LA ESCUELA DEL ASOMBRO

Te damos la bienvenida a la Escuela del Asombro. Aquí puedes acceder a cursos online relacionados con la Luz, la Sombra y el Teatro de Sombras.

Catálogo de cursos online

OFERTA 69,95€

Teatro de Sombras, introducción

Ideal para iniciarse en el bello y antiguo arte del teatro de sombras y descubrir sus mútiples posibilidades expresivas y creativas

Mas info

Teatrillo de sombras, de mesa y ventana

Aprende a fabricar un teatrillo de sombras de mesa y ventana. Maravilloso para jugar en casa o en el aula, con linterna o luz del sol

Más info



Teatro de Sombras

El mundo de los niños es fresco y nuevo y precioso, lleno de asombro y emoción. Es una lástima que para la mayoría de nosotros esa mirada clara, que es un verdadero instinto para lo que es bello y que inspira admiración, se debilite e incluso se pierda antes de hacernos adultos”.

Rachel Carson – El sentido del asombro

Creemos en una educación que cuide la capacidad de asombro que todos tenemos, para ello hay que ofrecer a los niños influencias muy cuidadas, bellas, que promuevan el misterio, que les lleven al deseo de aprender. Y son necesarios educadores, padres y acompañantes asombrados. Un niño necesita un adulto asombrado, equilibrado, entusiasmado, abierto y con ganas de aprender.

La luz y la sombra son un binomio mágico, misterioso. La sombra es el lenguaje de la emoción por medio de imágenes cargadas de misterio, magia, poesía y belleza.

El teatro de sombras, por su capacidad para sugerir, permite al espectador la posibilidad de completar con la imaginación aquello que está viviendo. En la era de los medios audiovisuales que vivimos, más propensa en ocasiones a aturdir y aletargar las sensaciones y el asombro con ritmos frenéticos que no permiten el análisis, las sombras conservan su poder de fascinación

Entre los múltiples beneficios de utilizar el teatro de sombras con los niños destacamos:

  1. Es accesible a todos, no es necesario ser un artista o un gran dibujante.
  2. Invita al juego y la experimentación, el estar trabajando con los sentidos lo que veo, lo que eso me produce, lo que siento, ese es el fluir creativo.
  3. Invita a crear y a probar
  4. La combinación de teatro y sombras lo hace muy completo ya que hay posibilidades de trabajo plástico, corporal, y verbal, elaborando y expresando sus necesidades a través de estos lenguajes.
  5. Como cualquier otra forma de teatro, es en cierto sentido terapéutico, ya que se expresan a través de sus personajes.
  6. El niño trabaja en grupo, se siente valorado, responsable e importante ya que el papel de cada uno es único y especial.
  7. El sentirse capaces, valorados, ver que lo que hacen se respeta les da confianza y seguridad.
  8. Les abre a las emociones, a ser ingenioso y a resolver formas de contar.
  9. Es creativo y práctico al mismo tiempo, los dos hemisferios participan en su desarrollo