La escuela del aSombro

“El mundo de los niños es fresco y nuevo y precioso, lleno de asombro y emoción. Es una lástima que para la mayoría de nosotros esa mirada clara, que es un verdadero instinto para lo que es bello y que inspira admiración, se debilite e incluso se pierda antes de hacernos adultos”. Rachel Carson – El sentido del asombro

Creemos en una educación que cuide la capacidad de asombro que todos tenemos, para ello hay que ofrecer a los niños influencias muy cuidadas, bellas, que promuevan el misterio, que les lleven al deseo de aprender. Y son necesarios educadores, padres y acompañantes asombrados. Un niño necesita un adulto asombrado, equilibrado, entusiasmado, abierto y con ganas de aprender.

POR QUé ASOMBRO, BELLEZA, CREATIVIDAD

1- Porque los niños se merecen que su sentido del asombro sea cuidado, respetado, preservado. Igual que cuidamos su entorno, igual que cuidamos su cuerpo. Cuidamos su interior, su mirada.
2- Porque el aprendizaje real, genuino y duradero se basa en intereses del niño, en lo que le asombra, en lo que admira y desea entender ¿por
qué? ¿para qué? Son sus motores.
3- Creemos en una educación de dentro hacia afuera, que no adoctrine para que hagan y sean lo que queremos sino que hagan y sean lo que
ellos son, auténticos, reales, genuinos. No inculcando y haciendo pasivo al niño sino respetando y acompañando su desarrollo.
4- Creemos en una educación donde la belleza sea un ingrediente fundamental en el ambiente que rodea al niño.
5- Porque el teatro de sombras utiliza el lenguaje emocional de las imágenes. En un mundo cada vez más audiovisual, estas imágenes son el
“slow style” del mundo audiovisual. Tienen la ventaja de los medios audiovisuales pero ninguna de sus desventajas.
6- Vivimos en un mundo en el que las pantallas están cada vez más presentes y hacen pasivo al niño, nosotros invitamos al niño a crear una
pantalla creada por él, donde pueda plasmar su interior y elabore y explore en su aprendizaje.
7- Porque creemos que los educadores son la pieza clave y fundamental. Aprender de profesores entusiasmados es el mejor regalo al niño.
8- Estimula su creatividad y el poder de la imaginación basada en la realidad.
9- El poder de la creatividad: porque es importante potenciar la fuente de creatividad del niño.
10- Seamos excelentes y exigentes en lo que ofrecemos al niño.

PRÓXIMOS CURSOS

Pedagogía de la sombra

Teatro de Sombras para educadores

El 20 de octubre en el Colegio Madrid.

Introducción al mundo mágico que ofrece la expresión con la luz y la sombra. Dirigido a  educadores y acompañantes y todo aquel que trabaje con niños.

CURSOS PASADOS

Pedagogía de la sombra

Teatro de Sombras para educadores

El 2 de junio en el Colegio Madrid.

Introducción al mundo mágico que ofrece la expresión con la luz y la sombra. Dirigido a  educadores y acompañantes y todo aquel que trabaje con niños.

Sombras de Papel

Campamento Urbano

En el Instituto Confucio de Madrid, del 25 al 29 de junio.

Para niños de 6 a 12 años. Jugaremos y aprenderemos a través de dos soportes originarios de
China, que son el Teatro de Sombras y el papel hecho a mano

Luces del verano

teatro de sombras

En La Colmena, Madrid, del 9 al 12 de julio.

Trabajaremos bajo la inspiración del verano, luminosa estación. Sus colores, texturas, su luz, sus elementos. Crearemos sombras e imágenes bañadas por la luz del sol

Comentarios de cursos pasados

Cualquier educador /persona (trabaje en el ámbito que sea) que quiera emocionarse, motivarse, despertar su creatividad, disfrutar y poner distancia con su trabajo… debería, al menos, “dedicarse” un espacio de tiempo para jugar con las sombras del modo tan heterogéneo y estimulante como trabajan Alexandra e Íñigo. No ha habido momento en el que perdiera interés o desconectara del curso. Ha sido precioso jugar con las sombras, “por delante y por detrás de la pantalla”, y observar la variedad de herramientas que puede proporcionar para realizar algo bello que despierta y educa nuestra sensibilidad. Gracias y espero volver a trabajar con vosotros pronto.

Curso Pedagogía de la Sombra. 02/06/18

El curso me ha parecido maravilloso. Desde la parte teórica pasando por la práctica. Tremendamente útil para llevar al aula, con muchas ideas para empezar desde el primer día y dejar que la magia de las sombras continúe su estela. Altamente recomendable y con ganas de una segunda parte. Gracias, Asombras.

Curso Pedagogía de la Sombra. 02/06/18

Fue un curso precioso, muy bien planteado desde el universo de la sombra y sus infinitas posibilidades. Disfruté muchísimo del buen ambiente y de cada actividad. Sin duda, lo recomendaré a otros profes que busquen un nuevo enfoque para sus aulas.

Curso Pedagogía de la Sombra. 02/06/18

¡Ha sido una experiencia asombrosa! Me ha encantado y me voy con muchas ganas de probar todo lo que no han enseñado. Nunca había parado a contemplar el mundo de las sombras con tanto detalle. Enhorabuena a Alex y a Iñigo por su excelente trabajo y organización del curso.

Curso Pedagogía de la Sombra. 02/06/18

Lo que más destaco del curso es que fue muy experimental y experiencial. En vez de encontrarnos con un curso dedicado únicamente a diapositivas y teoría, tuvimos la oportunidad de experimentar y aprovechar el curso de una manera muy personal sin dejar de interactuar con los demás. Estuvimos muy cómodos durante todo el día y creo que llegamos a un acercamiento real los unos con los otros.

Curso Pedagogía de la Sombra. 02/06/18

Me ha encantado la pasión con la que transmitían Alex e Iñigo. Me he sentido muy cuidada en el acompañamiento en los procesos de creación y en la técnica. Me ha aportado muchísimos recursos técnicos/profesionales y personales. ¿Cómo algo tan bello pasa tanto desapercibido en el día a día? ASombrada por siempre… ¡Gracias!

Curso Pedagogía de la Sombra. 02/06/18

Simplemente puedo decir que me fui ASOMBRADA… Un curso práctico al 100%, lleno de delicadeza, sutileza, belleza y magia, donde la imaginación, la sensibilidad y el aprendizaje se dan la mano de una manera tan natural y artística que lo asombroso es que no se haya profundizado antes más sobre ello… La naturaleza es la máxima expresión de vivencias puras, y este taller me ha permitido encontrar recursos al alcance de mi mano, del día a día, apto para todos y sencillo de llevar a la práctica. Es caer en conciencia de lo que siempre tenemos al lado, y la magia y despertar de una catarsis alucinante. Me fui feliz, con muchas ideas y muchísimas ganas de más y de ¡¡llevarlo a la práctica con peques y mayores!!

Curso Pedagogía de la Sombra. 02/06/18